¿Qué hormona está implicada en la felicidad?

descargaA lo largo del día, el ser humano experimenta diferentes cambios emocionales dependiendo de la situación en la que se encuentre. Es importante saber que la vinculación social existente en la especie humana y otros animales es esencial para la supervivencia de las especies, ya que favorece la reproducción, la protección frente a depredadores y es importante para el desarrollo cerebral. Estudios científicos indican que la exclusión social lleva al desarrollo de distintos trastornos físicos y mentales que, en última instancia pueden llegar a causar la muerte. Por ello es importante comprender los mecanismos moleculares que sostienen el establecimiento y modulación de las relaciones entre los individuos, de cara a la creación de tratamientos. Principalmente nos centraremos en qué nos hace estar feliz, por ello ante tal inquietud nos formulamos una serie preguntas ¿qué es la felicidad? Y ¿por qué viene dada esta?

Una de las hormonas implicadas en este estado es la oxitocina, la cual está implicada en una amplia variedad de funciones fisiológicas y patológicas tales como la unión social, el estrés, y la actividad sexual entre otras. Ésta es sintetizada por células nerviosas ubicadas en el hipotálamo (región cerebral responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción) y secretada al torrente sanguíneo para poder llevar a cabo su función. Su posición de liderazgo entre otras hormonas la hace una candidata para la sustancia de la “felicidad”. Si no “felicidad”, al menos parece ser una candidata importante del cerebro que lleva a la creación de confianza, que es necesaria en el desarrollo de las relaciones emocionales, un proceso que también se conoce como unión social.

Un estudio reciente demostró que un spray nasal de oxitocina reduce la actividad de la amígdala y el núcleo caudado, las regiones del cerebro implicadas en las emociones, el condicionamiento del miedo y la cognición social, por un lado, y el aprendizaje, la memoria y de procesamiento de retroalimentación por otra parte, dando por tanto la confianza que necesitamos. Sin embargo, el papel de la oxitocina en las relaciones ordinarias y las circunstancias de la vida real aún no está claro.

Este vídeo resume las funciones de dicha hormona:

Para concluir, ¿podemos decir que la oxitocina es la única hormona implicada en la felicidad? La respuesta es que probablemente no. Ya que su papel bioquímico en las relaciones ordinarias y las circunstancias de la vida real aún no está claro, aun siendo la mejor candidata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s