¿Qué relación existe entre la depresión y la actividad física?

Se sabe que tras realizar una actividad física tales como practicar ejercicio aeróbico o entrenamiento de fuerza, la persona experimenta una sensación de relajación agradable. La actividad física puede jugar un papel importante en la prevención del desarrollo de enfermedades de salud mental de leves a moderadas, como la ansiedad o depresión.  Esta es la palabra clave, la ansiedad, seguro que habréis oído en más de una ocasión hablar a alguien, o vosotros mismos, que necesita realizar algún tipo de actividad física para sentirse bien.

¿Qué nos hace vivir esa sensación relajante?

La respuesta está en las endorfinas, y el encargado de producirlas es nuestro cerebro. Éstas son péptidos opioides que funcionan como neurotransmisor. Se producen en la glándula pituitaria y el hipotálamo durante un proceso de actividad física importante, excitación, enamoramiento, dolor, consumo de alimentos picantes o chocolate. La propia palabra “opiáceo” indica que poseen un efecto analgésico y de sensación relajante, de bienestar. Por lo tanto,  se puede decir que las endorfinas pueden tener un efecto similar a los corticoesteroides o la morfina.

Por ello se hace evidente que el llevar a cabo una actividad física regular puede tener efectos beneficiosos sobre los síntomas de depresión o ansiedad. En investigación se ha podido comprobar que se puede usar como medio terapéutico para la depresión en la población general. Por ello es necesario la ayuda de un especialista en Ciencias del Deporte para complementar la atención primaria médica y de especialistas de la salud mental, para que juntos puedan afrontar con éxito los síntomas de la depresión. En un futuro habría que ampliar los conocimientos sobre el papel que ejercen las endorfinas para mejorar la prescripción de ejercicio para las personas con síntomas de depresión.

 Por último este vídeo resume las funciones de las endorfinas:

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué relación existe entre la depresión y la actividad física?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s