¿Qué significa la expresión: sol de lluvia?

A menudo, cuando las previsiones meteorológicas anuncian lluvias, puede que hayas escuchado alguna vez la expresión: “hace un sol de lluvia”. Pues bien, dicha expresión tiene una respuesta muy simple, se debe nada más y nada menos que a una serie de condiciones meteorológicas que contribuyen a la formación, en este caso, de una tormenta.

Por definición, una tormenta es un fenómeno meteorológico en el cual se produce una liberación de energía muy elevada, en forma aparato eléctrico y acompañada de rachas fuertes de viento y abundante lluvia.

Durante el proceso de formación de una tormenta, se origina una corriente de aire convectiva, como se puede observar en la imagen. Donde se observa, que el calentamiento local provocado por el Sol genera un ascenso de aire caliente y húmedo, provocando un área de bajas presiones. Este calentamiento del aire, si es intenso, ascenderá rápidamente (línea roja). Durante este proceso el aire se enfriará y condensará (línea azul), y generará lluvia abundante y producción de electricidad estática o un fenómeno tormentoso. Si el aire llega a una temperatura de 0ºC se formará granizo.

Precipitación convectiva

Precisamente la masa de aire caliente y húmedo que asciende a la atmósfera, y que es la que ayuda a la formación de la tormenta, es la sensación que uno siente momentos antes de bochorno y calor o “sol de lluvia”. Y no es más que un proceso previo a un episodio de abundante lluvia.

La siguiente imagen fue tomada por @MeteoPerleta (Elche) donde se muestra el desarrollo de una tormenta sobre la ciudad de Elche (Alicante).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s