¡La resistencia bacteriana contraataca!

En junio de 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaba actuar urgentemente contra la propagación de una enfermedad de transmisión sexual resistente a los antibióticos. La alerta sanitaria se debe a que se está produciendo una elevada incidencia de infecciones, lo que provoca que hayas menos opciones para un tratamiento efectivo. La OMS hacía un llamamiento para poner en marcha un plan de acción mundial para controlar los efectos de la resistencia. La bacteria que está creando esta alarma sanitaria es Neisseria gonorrhoeae, la encargada de causar la gonorrea. Hace poco la prensa se hizo eco de ello, publicando varias noticias sobre este problema.

¿En qué consiste la resistencia bacteriana?

  1. Producción de enzimas bacterianas que inactivan los antibióticos.
  2. Aparición de modificaciones que impiden la llegada del fármaco al punto diana.
  3. Alteración del propio punto diana.

Una cepa bacteriana puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo un antibiótico puede ser inactivado por distintos mecanismos por diversas especies bacterianas.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede curarse. Con la llegada de los antibióticos, este microorganismo patógeno ha adquirido resistencia a muchos antibióticos comunes, como la penicilina, las tetraciclinas, las quinolonas y las cefalosporinas, siendo éstas últimas, la última opción para combatir la infección. Por ello es importante poner en marcha un plan de investigación y desarrollo para la obtención de nuevos antibióticos. Según la OMS, la cepas de gonococo conservan en su material genético la resistencia adquirida a los antibióticos utilizados. Los últimos datos indican que Australia, Francia, Japón, Noruega,  Reino Unido y Suecia han notificado ya casos de resistencia, es decir, estos países podrían quedarse sin ninguna opción de tratamiento.

A continuación presento una serie de gráficas referidas al período comprendido entre 1995-2010 extraídas de un boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, centro encargado de coordinar la investigación sanitaria pública en España:

Como se puede observar, durante este período se produce un cambio de tendencia claro de la gonorrea, aumentando los casos de infección a partir del inicio de la década de 2000. Por ello, es necesario mejorar la información epidemiológica sobre las ITS como base para el control de las mismas.

Por último solo tengo que decir: PÓNTELO, PÓNSELO!!

Anuncios

3 Respuestas a “¡La resistencia bacteriana contraataca!

  1. Hola compañero.
    Me he encontrado con tu blog y tiene muy buen pinta. Te animo que sigas con la divulgación, hace falta mucha gente con conocimientos científicos que los hagan llegar al groso de la población. Me gusta su estilo de entradas cortas, sencillas y llamativas. Felicidades.

    Pero claro, no solo entro a comentar para dorarte la píldora jejeje. Hay una frase de esta entrada que me ha llamado la atención:

    “Según la OMS, la cepas de gonococo conservan en su material genético la resistencia adquirida a los antibióticos utilizados”

    La respuesta a esta frase, como bien sabrás, es un “Depende”. Si el mecanismo de resistencia se debe a una mutación en el sitio de acción, podría ser que, si no es muy costosa genéticamente y la presión de selección sigue, se mantenga. Pero si se trata de alteración de bombas de expulsión, o que la bacteria se ha cubierto con exopolisacáridos ligeramente diferentes, esto es muy costoso para la bacteria y, sino existe una presión de selección continua… al final la resistencia se pierde. Otra cosa distinta es que las resistencias vuelvan a aparecer. Eso me parece mas plausible. En cualquier caso, no se debe abusar de los antibióticos, solo aplicarlos cuando se tenga la seguridad clínica de la presencia de la bacteria en cuestión. La combinación de varios antibióticos suele dar mejor efecto y ante todo… terminar siempre un tratamiento de los días que te diga el médico, aunque te encuentres mejor. Si no se acaba el tratamiento, la bacteria aguanta, se hace resistente y el tratamiento que te pongas de segundas ya no vale de nada.

    Bueno, lo dicho, que felicidades por tu entrada. Sigue así y si necesitas algo (aunque sea contar tus penas) por aquí estoy.

    • Hola! Gracias por comentar y por la aclaración sobre este tema, hay pequeñas cosas que se me escapan =). Podía haber cambiado el significado de esa frase a “una sensibilidad disminuida a distintos antibióticos que, bajo la presión selectiva de éstos, el gonococo ha demostrado una gran capacidad para desarrollar resistencias. No sé si es lo mismo o no =D. Un saludo y lo mismo digo aquí estamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s