Cáncer de testículo: un problema “silencioso”

Esta entrada del blog se centrará en un problema importante que puede afectar a los hombres jóvenes sin tener constancia de ello. Quiero tratarlo puesto que alguien de mi entorno lo padece y por ello quiero desenmascarar esta enfermedad y evitar que sea un tabú, ya que hay más personas que lo padecen sin que se sepa.

¿Qué es el cáncer?

En nuestro organismo las células normales están programadas para participar en la construcción de los diversos tejidos, que hacen posible la supervivencia del organismo. En cambio, las células tumorales tienen sólo un fin: hacer más copias de ellas mismas. El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. Las células dentro del tumor están menos organizadas en estructuras que las células de los tejidos circundantes. Los tumores se originan a partir de células que han perdido la capacidad de organizarse en tejidos normales en cuanto a su estructura y función. Estas células, en lugar de morir, continúan creciendo y formando nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. La pérdida de control y la capacidad de invadir otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

Hay que destacar que, no todos los tumores son cancerosos. Los tumores que no son cancerosos se denominan benignos. Éstos pueden ocasionar problemas, ya que pueden crecer mucho y causar presión en los tejidos y órganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden invadir otros tejidos ni propagarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

¿Cómo son estas células?

Las células cancerosas contienen múltiples alteraciones en el número y estructura de los genes y cromosomas. La mayoría de las alteraciones genéticas encontradas son adquiridas en células somáticas. En este caso, las mutaciones en la línea germinal están en la base de diferentes canceres familiares. Estas alteraciones pueden heredarse de forma recesiva o dominante.

¿Cómo es el cáncer de testículo?

Los testículos están compuestos de varios tipos de células, y cada una se puede originar en uno o más tipos de cáncer. Es importante distinguir estos tipos de cáncer entre sí porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos. Más del 90% de los tumores cancerosos del testículo se presentan en células especiales llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides.

Los cánceres de las células germinales pueden comenzar como una forma no invasiva de la enfermedad llamada carcinoma in situ (CIS, ver imagen). Es muy importante destacar que, el carcinoma in situ no siempre evoluciona a cáncer invasivo y que los investigadores han estimado que tarda alrededor de 5 años para que éste progrese a la forma invasiva de cáncer de las células germinales.

¿Cómo se puede detectar?

La mayoría de se puede detectar en las primeras etapas. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer signo. Sin embargo, algunos casos de cáncer testicular no causan síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada. Por ello “la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cáncer de testículo y que visiten a un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo” (autoexamen testicular).

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

En los últimos años ha habido mucho progreso en el tratamiento de este tipo de cáncer. Los métodos quirúrgicos se han refinado, y los médicos saben más acerca de las mejores formas de usar quimioterapia o radiación para tratar diferentes tipos de cáncer testicular. Por lo general, los tres tipos principales de tratamiento, dependiendo de la fase en la que se encuentre el cáncer, son:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
Anuncios

2 Respuestas a “Cáncer de testículo: un problema “silencioso”

  1. Muy buena entrada!! Creo que es algo a lo que deberíamos prestar más atención los hombres.
    Saludos!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s