¿Veneno para todos?

Esta tarde he podido disfrutar de una tarde soleada, y la he aprovechado para dar una vuelta por el centro de mi ciudad. Existe un lugar de reunión, la Glorieta, en pleno centro histórico, rodeada de locales de ocio (cafeterías, restaurantes, heladerías, quioscos) y que, a partir de las 18:00 horas suele estar muy concurrida, ya que es un lugar de reunión para niños, adolescentes y mayores. Y mi sorpresa ha sido cuando he observado unos carteles colgados de unas cuantas farolas, que rodeaban el lugar.

Como se puede observar en la imagen, se avisa a la población de que se ha producido un tratamiento con plaguicidas, cuya fecha de aplicación es la de hoy (05/06/2013), especificando los productos químicos aplicados: alfil (fosetil) y cekumetrin (cipermetrin). A partir de ahora me referiré a ellos con el nombre que aparece entre paréntesis, ya que se trata del compuesto activo, el otro es el nombre comercial. Todo bien, pero hay una cosa que llama la atención en el cartel, no existe una fecha de seguridad. Sólo dice que se ha aplicado a las plantas ornamentales y se recomienda no tocar las plantas. Como bien he comentado, la Glorieta estaba muy concurrida a esas horas y he podido observar que daba exactamente igual que recomendara o no que se tocaran las plantas. Además a pie del cartel dice: NO COMAN DÁTILES.

Bien, a continuación vamos a analizar la toxicología de ambos compuestos para ver con qué nos estamos enfrentando.

El primer compuesto es el fosetil, se trata de un fungicida que se aplica sobre la planta en forma líquida o en polvo sobre las partes verdes de las plantas. Su efecto es crear una capa protectora sobre la superficie de ésta, para evitar que sea atacada por un hongo. Su acción principal es eliminar al hongo y así, evitamos que la planta sufra algún tipo de infección. Hay que destacar que los fungicidas persisten poco en el ambiente. Aunque, puede causar cierta irritación si entra en contacto con los ojos y la toxicidad observada en mamíferos es baja, sin embargo, estos compuestos son citotóxicos, es decir, que afecta a la proliferación celular, y en pruebas microbianas se ha observado que tiene un efecto mutágeno si existe una exposición repetida o prolongada en el tiempo.

El otro compuesto, la cipermetrina, es un insecticida selectivo contra determinadas especies de insectos, como las cucarachas. Estos insecticidas no son excesivamente tóxicos para los mamíferos. En el hombre, estas sustancias tienen un bajo nivel de absorción por la piel, experimentan un rápido metabolismo en el hígado y casi todos los metabolitos formados son excretados con rapidez a través del riñón. La exposición produce una toxicidad variable, pero los signos o síntomas desaparecen 24 horas tras la exposición. Si se produce un contacto (como la advertencia del cartel) sobre la cabeza, la cara o los ojos puede producir dolor, lagrimeo, congestión e hinchazón de la conjuntiva del ojo y de los párpados. Si se ingiere de manera accidental puede provocar dolor gástrico, nauseas, vómitos. Afortunadamente se han informado pocos casos de intoxicaciones.

Aunque ambos insecticidas tengan baja toxicidad para el hombre, siempre hay un pequeño riesgo. Por ello me hubiera gustado como se ha llevado a cabo el método de aplicación, si había en ese momento gente en este lugar público, espero que no. Esta entrada ha sido informativa para que la población tenga conocimiento de qué se aplica y que riesgos pudiera tener para la salud.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Veneno para todos?

  1. Me parece muy importante hacer caer en cuenta el riesgo que se tiene frente a la exposición de determinados químicos usados, por mas mínimo que sea, y no solo hacer cae en cuenta de estos riesgos. Pero mas importante se debe evitar el riesgo para las personas,haciendo este tipo de actividades en horas de menor actividad en la zona, ya que existe la posibilidad de que los productos de degradación afecten a la población circundante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s