Médula ósea: un trasplante que puede salvar vidas

En esta entrada voy a intentar explicar la importancia que tiene un tipo de trasplante, el de médula ósea, y que si hubiera un mayor número de donantes sería posible salvar alguna vida, en este caso, en algún punto de España. Por ello intentaré concienciar de su importancia. Primero hay que tener claro una serie de conceptos antes de pasar explicar en qué consiste este tipo de trasplante.

El concepto de trasplante:

“es la transferencia de células vivas, órganos o tejidos de una parte del organismo a otra o de un individuo a otro”.

Existen diferentes tipos de trasplantes, según una relación existente entre el donante y el receptor:

  1. Autotrasplante o trasplante autólogo: el donante y el receptor son el mismo individuo (transplante de piel).
  2. Trasplante singénico: entre individuos que son genéticamente idénticos (gemelos univitelinos).
  3. Alotrasplante: entre dos individuos diferentes pertenecientes a la misma especie.
  4. Xenotrasplante: entre dos individuos de especies distintas.

En el caso del trasplante de médula ósea, y según la clasificación anterior, se trata de un alotrasplante y hoy en día, representa una terapia importante para determinadas inmunodeficiencias o síndromes linfoproliferativos, como la leucemia. Al ser de diferentes individuos, las diferencias genéticas son la responsables de que se produzca una respuesta del sistema inmune, el rechazo hacia las células del trasplante.

¿Qué factores genéticos influyen entre donante y receptor?

El grado de compatibilidad o incompatibilidad en el transplante viene determinado por una serie de moléculas que se hayan presentes en las superficie de las células, codificadas por un conjunto de genes denominados Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC), que en humanos se llama sistema HLA (Human Leukocyte Antigens). La presencia de moléculas HLA distintas a las del receptor (incompatibilidad HLA) provoca el desarrollo de anticuerpos y células T citotóxicas dirigidas frente a dichas moléculas, lo que conduce a un rechazo. Pero, si las moléculas HLA presentes en el órgano trasplantado son iguales a las del receptor (compatibilidad HLA), se reduce la severidad del rechazo, aumentando por tanto la supervivencia del trasplante.

En el caso del trasplante de médula ósea, se realiza entre hermanos HLA idénticos, por lo que es necesario estudiar a todos los familiares en primer grado (padres y hermanos) para determinar que el donante y receptor heredan los mismos haplotipos HLA parentales. La contribución del padre y de la madre al tipo de HLA se denomina “haplotipo”. El término “haploidéntico” indica que el donante potencial comparte la mitad del tipo de HLA con el receptor potencial, como bien se muestra en la siguiente imagen.

Por ello, es muy importante determinar el tipo de HLA, examinando el ADN de la persona de la que se obtiene la sangre. El tipo de HLA de una persona está determinado por los genes del cromosoma 6. En caso de no hallar un donante emparentado, se recurre a un registro de donante no emparentados, que en España está representado por el programa REDMO de la Fundación Josep Carreras (http://www.fcarreras.org/es/).

La siguiente imagen muestra que estudios se llevan a cabo en caso de que se haya encontrado un donante potencial:

Una vez realizadas estas pruebas, ¿de qué forma se obtienen las células para realizar el trasplante?

Las células madre hematopoyéticas se pueden obtener de la médula ósea, de la sangre o de sangre de cordón umbilical.

Espero que esta breve explicación sobre el trasplante de médula haya servido para comprender un poco más el problema que conlleva encontrar a un donante compatible. Para más información este vídeo explica en qué consiste el trasplante de médula ósea:

¡Y sabéis que con vuestra médula podéis salvarle la vida a alguien!

Anuncios

Una respuesta a “Médula ósea: un trasplante que puede salvar vidas

  1. Muy bueno el post, sí señor. Tenemos que concienciarnos más sobre la importancia de este tipo de transplante que podría salvar tantas vidas.

    Saludos!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s