¿Qué ocurre cuando se ingiere alcohol?

Probablemente en mucho pueblos de España se esté celebrando ahora mismo algún tipo de evento festivo, ya sean las correspondientes fiestas patronales, conciertos, etc, en las que el protagonista entre los jóvenes y no tan jóvenes es el alcohol. La principal bebida alcohólica que se consume por excelencia es nuestra querida cerveza, y más ahora que con estos calores, apetece beberse una bien fresquita. Pero las bebidas que más se consumen durante un evento festivo son las bebidas alcohólicas destiladas (vodka, ron, ginebra, etc.) y son las que más problemas causan cuando su consumo supera un límite.

¿Qué es exactamente el alcohol?

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central (SNC) que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Se caracteriza por la aparición de síntomas de intoxicación que afectan a la actividad cerebral, genera falta de coordinación motora y produce cambios de comportamiento. Puede confundirse con un estimulante.

Química del alcohol

Cuando ingerimos el alcohol, éste se convierte de etanol a acetato en el hígado, y posteriormente se libera a la sangre, donde viaja a través del torrente sanguíneo a otros órganos, incluyendo el cerebro, para su uso como sustrato energético y para participar en la biosíntesis de colesterol.

Su metabolismo es diferente según si la persona lo consume de una forma moderada o no:

  1. Alcohol consumido de forma ocasional

El etanol se metaboliza a acetaldehído en una reacción reversible catalizada por la alcohol deshidrogenasa en el citoplasma de la célula, y, posteriormente, el acetaldehído se oxida a acetato en una reacción irreversible por la aldehído deshidrogenasa presente en la mitocondria. 

  1. Alcohol consumido de forma crónica

Además de la anterior, ocurre una segunda vía metabólica denominada como sistema microsomal de oxidación del etanol, que tiene lugar en los hepatocitos, las células del hígado, para convertir el etanol en acetaldehído a través del citocromo P450. Y una tercera ruta metabólica es a través de la catalasa, que se encuentra en los cuerpos celulares y es capaz de oxidar pequeñas cantidades de etanol a acetaldehído. La enzima acetaldehído deshidrogenasa cataliza rápidamente la conversión de acetaldehído a acetato, y las personas dependientes del alcohol muestran una elevada concentración de acetato 24 horas después de la última ingesta. El acetato entra en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos (TCA) o ciclo de Krebs para la oxidación a través de acetil-CoA sintetasa, y generar adenosina, que tiene propiedades sedantes similares a las de etanol.

¿Qué efectos bioquímicos produce?

A nivel general, las alteraciones en la actividad del sistema nervioso central se deben al efecto del alcohol sobre la síntesis, liberación y señalización de neurotransmisores (biomolécula que permite la comunicación celular entre neuronas). El consumo de alcohol también afecta a la sensibilidad a la insulina que regula a proteínas, hidratos de carbono y al metabolismo de los lípidos. El abuso crónico de alcohol puede dar lugar a la tolerancia y la dependencia física. A continuación explicaré con un poco más de detalle qué ocurre exactamente en nuestro organismo.

En el cerebro, la glucosa es el principal suministro de energía de la oxidación mitocondrial; sin embargo, el acetato también puede ser utilizado como una fuente de energía alternativa. Un consumo excesivo de alcohol puede llevar a la aparición de hipoglucemia. Es decir, datos recientes muestran que el alcohol disminuye la utilización de glucosa en el cerebro y aumenta la absorción de acetato.  Y en las personas dependientes del alcohol probablemente siempre estará elevado el acetato, por lo que aumentará los efectos de la adenosina. Es probable que el cerebro se adapte a esta situación de efecto sedante continuada.

En el hígado, como hemos visto anteriormente, tiene lugar principalmente el metabolismo del alcohol. Derivado de las reacciones metabólicas de la alcohol deshidrogenasa y la enzima acetaldehído deshidrogenasa mitocondrial, se genera la coenzima NADH a partir de NAD. Un aumento de la relación NADH / NAD tiene profundos efectos en el metabolismo de los hidratos de carbono y los lípidos. Todo ello contribuye a la aparición del hígado graso (esteatosis).

Con todo esto, he intentado explicar qué efectos tiene el consumo de alcohol en el cerebro y en el hígado principalmente, pero hay que añadir que hay más órganos que pueden verse afectado y como bien indica la imagen anterior, puede llegar a producir cáncer. Así que ¡bebed con moderación! Unas cervezas con los amigos no tiene por qué desencadenar ninguna reacción adversa a menos que vosotros lo permitáis.

Para ampliar más la información sobre el metabolismo del alcohol y sus problemas sobre la salud os dejo una guía clínica sobre el alcoholismo (pincha sobre la imagen), perteneciente a la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).

noticia-2

Anuncios

9 Respuestas a “¿Qué ocurre cuando se ingiere alcohol?

  1. Excelente articulo !!
    Tomar alcohol moderado no causaria ningun efecto ?

    Por ejemplo si llevas un control de energia ingerida por medio de carbohidratos , proteina y grasa y. Y por ejemplo el total de energia que ocupa un individuo para mantener su peso es 2600 calorias
    Y remplaza 50 carbohidratos de su dieta por 200 calorias provenientes del alcohol
    Seria Buena opcion en vez en cuando jaja ?

  2. Excelente artículo!! Me llamo mucho la atención….. podrías compartir un artículo o libro (si es posible ambos) donde pueda leer el metabolismo del los alcoholes?

  3. Hola, muy buen artículo!! soy una estudiante de 2º de bioquímica y aún no he cursado la asignatura regulación del metabolismo, por eso me ha llamado la atención
    Me surge la duda de cuando el etanol se convierte en acetato y se libera a la sangre, a parte de al cerebro, ¿a qué otros órganos viaja?

    • Hola Ana, gracias por tu comentario! El cerebro es la principal diana de los efectos del alcohol. Pero hay otros órganos como el hígado, el páncreas y los riñones que también tienen la capacidad de metabolizar el alcohol. Un saludo y espero haberte ayudado 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s