¿Tiene la granada un alto poder antioxidante?

Seguramente, en algún momento de vuestra vida habréis probado la granada, un fruto que por fuera es poco atractivo, pero que en su interior guarda un gran número de granos dulzones de un color rojo intenso, debido a la presencia de unos pigmentos, las antocianinas.

Últimamente esta fruta, consumida en muchas partes del mundo, en la que se incluye la ciudad de Elche, por ser una de las partes de España importante donde se cultiva, se está utilizando en un sinfín de productos derivados de ésta como “nutracéuticos” para la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. Pienso, que las estrategias de marketing llevadas a cabo para ensalzar los efectos beneficiosos de estos alimentos, y junto con los medios de comunicación y la publicidad son excelentes. Estos productos se venden como alimentos saludables, y los vendedores hacen hincapié en los efectos beneficiosos de los antioxidantes. Parece, que de la noche a la mañana y con los datos experimentales disponibles, han llevado a que un gran número de estos alimentos presenten propiedades saludables, pasando de ser simple comida a “super comida” con propiedades “curalotodo”.

Pues en el siguiente vídeo os presento uno de esos productos derivados de la granada, que muestra sus propiedades excelentes y beneficiosas para la salud y que al parecer, muestra un respaldo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizó diversos estudios sobre la calidad organoléptica y las propiedades funcionales del zumo de granada, así como de los productos derivados de ésta (extracto de piel, granada deshidratada, etc.). El trabajo realizado certificó la excelente calidad del producto para comercializarlo como un zumo de granada apto para el consumidor y que además los estudios realizados en el laboratorio indicaban una alta concentración de antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?

Cada célula de nuestros organismo necesita nutrientes para realizar las funciones básicas, y uno de los productos derivados del metabolismo, son un grupo de sustancias químicas llamadas radicales libres. También son producidos por la exposición a factores ambientales, como los rayos UV. En el organismo se conocen por dañar a otra moléculas, debido a su inestabilidad roban electrones y oxidan a éstas.

Los antioxidantes y de ahí su poder beneficioso, pueden combinarse químicamente con los radicales libres, haciéndolos inofensivos, evitando así la oxidación. Se conoce por diferentes estudios, que la granada presenta una elevada concentración de polifenoles a los que se le atribuyen un poder antioxidante, con efectos beneficiosos para la salud humana.

¿Qué antioxidantes presenta la granada?

Los polifenoles con propiedades antioxidantes hallados en la granada incluyen los ácidos grasos, punicalaginas, taninos, ácido elágico y antocianinas, delfinidina, cianidina y pelargonidina. Siendo las punicalaginas los principales polifenoles en el zumo de fruta de la granada. Y que como habréis comprobado son uno de los complementos de las píldoras que aparecen en el vídeo, los cuales se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Reducción de peso y control del colesterol.
  • Eliminación de los radicales libres.
  • Nutrición y efecto antiarrugas en la piel.
  • Protección frente a la enfermedad de Alzheimer.
  • Aumento de la líbido.

La estructura y cantidad de los compuestos polifenólicos está estrechamente ligada a su acción biológica ya que influirá en la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de los compuestos polifenólicos y por tanto en sus efectos sobre diferentes partes del organismo humano. Para ello es necesario conocer el metabolismo que los compuestos. La investigación demuestra baja biodisponibilidad de los polifenoles de la granada. Por lo tanto, se especula que los beneficios para la salud de la granada son debido a sus metabolitos (por ejemplo, urolitinas) en lugar de los compuestos de la fruta intacta.

¿Quién regula estas investigaciones?

Debido a la gran importancia dada a los antioxidantes se han creado estos productos: píldoras, cremas, etc. Pero esto no quiere decir, que funcionen. Los resultados obtenidos en el laboratorio pueden ser excelentes, pero hay que realizar una investigación posterior.

El organismo por excelencia que regula esto es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), formada por expertos científicos independientes y que son responsables del trabajo de evaluación de riesgo y de la elaboración de opiniones científicas. Desafortunadamente, los resultados de los ensayos diseñados a partir de los suplementos antioxidantes han fracasado para respaldar muchas de las afirmaciones beneficiosas. En un estudio se combinaron los resultados de 68 ensayos con más de 230.000 participantes. Y el resultado, es que no vas a vivir más tomando este tipo de suplementos.

Con respecto a las píldoras o al zumo derivados de la granada, la EFSA ha considerado que no se pueden sacar conclusiones sobre estos pequeños estudios y que no están controlados por carecer de un fundamento científico debido al efecto que se le atribuye, y que no se ha establecido una relación entre el consumo de ácido elágico o punicalaginas hallados en el jugo de la granada y la protección frente al daño oxidativo.

En 2010 la EFSA emitió un informe en el que claramente la granada o su zumo no aportan efectos beneficiosos para la salud. El informe lo podéis encontrar y descargar aquí:

Os sorprenderán los estudios llevados a cabo y las conclusiones a la que llegan sobre los efectos beneficiosos que tiene la granada. ¿Estamos ante otro caso de engaño con respecto a los complementos alimenticios?

Aquí os dejo las noticias relacionadas con el zumo de granada y el certificado de la Universidad Miguel Hernández de Elche como producto con un alto nivel de antioxidantes.

Y finalmente dos de las empresas que comercializan con el zumo de granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s