Y con el invierno llegan los catarros

En pleno invierno muchos de vosotros o gente que nos rodea estará afectado por el famoso catarro o resfriado común. Esto no es más que un enfermedad muy leve del sistema respiratorio, y que suele ser infecciosa, porque cuando alguien se pone enfermo a los pocos días tendrás esos mismos síntomas. Y el culpable de esto son dos virus cuyos protagonistas son el rinovirus y/o coronavirus.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas que provoca el resfriado común ya los conocéis: estornudos, dolor de cabeza, mucosidad excesiva, congestión nasal, ojos llorosos y esa molesta tos seca que irrita tu pobre garganta (e irrita también a todo el que tengas a tu alrededor).

¿Qué remedio hay para curarlo?

Lo primero que hay que dejar claro es que al tratarse de un virus, queda prohibido el uso de antibióticos, simplemente porque no funcionan. ¡Los antibióticos solo matan bacterias, no virus! Lo único que puedes ganar tomándolos es una resistencia bacteriana. Para el resfriado común no hay ningún remedio de curación rápida, sólo puedes calmar esos síntomas molestos, porque el único que puede eliminar el virus de tu organismo es tu sistema inmunitario. Por lo general tardas unos 7 días en curarte, así que no te desesperes.

Pues bien, seguro que en algún momento del día habéis puesto la televisión, ¿y cuál es mi sorpresa?, pues el bombardeo continuo de anuncios donde la tos, los mocos y la congestión son los protagonistas y te invitan a comprar todo tipos de jarabes y sobres para calmar esos síntomas. Y ahora llega mi queja, por favor, ¡qué no te engañen! Sé que el farmacéutico es un profesional y es el responsable de facilitarnos esos medicamentos (y aquí no incluyo los productos homeopáticos o timopáticos), pero mucho cuidado con las cosas que nos venden. Pondré dos casos familiares que me han hecho sufrir los dos primeros disgustos del año.

  • Jarabe homeopático Drosera (más información sobre este producto aquí, pág.14-15. SoriaNatural). Creo que no voy a explicar nada sobre este tipo de productos porque en su día ya colgué un manifiesto en este mismo blog: Manifiesto contra la homeopatía #NoSinEvidencia.

  • Jarabe Juanola: sí lo estáis leyendo bien, un jarabe de pastillas juanolas, se trata de un producto con miel, própolis (derivado de la miel), tomillo y altea. En este enlace encontrarás más información del producto.

Pues tengo que decir que estos dos productos vendidos en farmacias para calmar los síntomas molestos del resfriado rondan entre los 6 y los 7 €. Con ese precio y con el susto se tiene que pasar el resfriado de forma automática. Juegan con la ignorancia de la gente y venden cualquier cosa. Lo único que hacen es vaciarte el bolsillo y que tu catarro dure 7 días, lo mismo que si en tu casa te tomas un vaso de leche caliente con dos cucharas soperas de miel (y gratis). ¡Mucho cuidado con lo que os venden!

“Esta entrada participa en el XXVIII Carnaval de Biología acogido en Vida y Estrellas (Divulgación Científica) de @BioBallesteros

Anuncios

2 Respuestas a “Y con el invierno llegan los catarros

  1. Enhorabuena Sergio por el post.

    Me ha gustado mucho y lo veo muy acorde con las fechas que estamos pasando: tanto por el frío, como por la lucha contra la homeopatía. De cualquier forma, yo intentaré no cogerme un resfriado 😉
    Gracias y ¡feliz año!
    Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s