¿Qué es la toxicología?

Con solo echar un vistazo a la palabra “toxicología” uno puede deducir que tiene que estar relacionada con el estudio de los tóxicos. Pues no vais mal encaminados, pero para ser más exactos una definición de esta palabra sería la siguiente:

“es el estudio de los efectos nocivos que pueden ejercer algunas sustancias químicas sobre los seres vivos”.

Como podéis ver en la definición, tiene que quedar claro que depende de la sustancia química y de la cantidad de la misma a la que estemos expuesto. Es decir, hablamos de que existe un riesgo cuando estás expuesto a ella y un peligro. Por poner un ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) o sal común y el cianuro. No tengo que decir cuál te matará si te la tomas.

Pues en el mundo que envuelve la toxicología llevo inmerso desde hace un año y medio. En mi opinión es interesante conocer cómo interaccionan las sustancias químicas perjudiciales y qué efectos pueden producir, siempre estás preguntándote por el por qué de ese efecto nocivo e intentas buscar el problema. Es una ciencia multidisciplinar como indica el siguiente diagrama:

Así pues, la unión de todos esos conocimientos y técnicas ayudan a que los científicos puedan valorar la seguridad, toxicidad y el riesgo de esas sustancias químicas. En otra entrada “Las sustancias químicas que nos rodean” (que puede leer aquí) ya escribí sobre ellas y puse como ejemplo a las dioxinas.

¿Cómo se clasifica una sustancia tóxica?

Hay una serie de criterios establecidos para clasificar una sustancia que son:

  • Los órganos que pueden verse afectados.
  • El uso de esa sustancia.
  • El efecto de la misma.

Además también es muy importante clasificarlas según su estado físico, la estabilidad o reactividad química, la estructura química o su potencial tóxico.

Por ello es esencial establecer estos criterios que ayudan a clasificar y etiquetar esas sustancias, tal y como podemos ver en las etiquetas de los productos químicos utilizados en la limpieza del hogar o los que se emplean en el laboratorio. El antiguo etiquetado que muestran estos productos químicos es el siguiente:

Recientemente, la Unión Europea ha introducido un nuevo reglamento para clasificar y etiquetar los productos químicos. Las nuevas imágenes que aparecen son para mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente y facilitar así un sistema que comunica a la persona sobre el peligro de esa sustancia.

¿Por qué es tóxica esa sustancia química?

Para que provoque toxicidad hay que estar en contacto directo con esa sustancia. Puede haber un peligro si estamos delante de una sustancia química, pero el riesgo puede ser bajo si está metido dentro de una botella. Un ejemplo sencillo para entenderlo es: puedes estar dentro de una habitación con un tigre, hay un peligro y un riesgo elevado de que seas atacado. Pero por otro lado, el mismo tigre puede estar contigo, pero metido dentro de una jaula. El peligro es el mismo, porque el tigre quiere atacarte, pero el riesgo de ser devorado es bajo.

Volviendo a la sustancia tóxica, su toxicidad dependerá de cómo entra en el organismo (a través del sistema digestivo, respiración, piel), la concentración a la que se encuentre, el tiempo al que estamos expuestos, como se metaboliza en el organismo, las características químicas y físicas de esa sustancia, y por último de la sensibilidad del ser vivo.

Por último, quería definiros que el científico que estudia esos efectos nocivos es el toxicólogo, qué es lo que intento ser y llegar un día a serlo.

Espero que os haya parecido interesante y mi intención es que en próximas entradas en el blog, veamos cómo diferentes sustancias químicas tóxicas para el organismo interaccionan con él y qué efectos negativos provoca.

Un saludo

Anuncios

11 Respuestas a “¿Qué es la toxicología?

  1. Quiero felicitarte por esta entrada en tu blog, para acercar un poco más a todos los lectores que es la toxicología y a que nos dedicamos. Pero como compañera de profesión que aspira a alcanzar la misma meta (hacernos un huequito en esta rama de la ciencia), y a pesar de que es la primera vez que leo tu blog, voy a ser crítica y destacar un par de cositas que quizá se podrían mejorar:

    Estamos en 2014, y ya está vigente la nueva señalización de las sustancias tóxicas, explosivas, etc., que recoge el Reglamento (CE) Nº 440/2008 del REACH y que son más nítidas y llamativas, entonces… por qué has insertado la imagen con los pictogramas antiguos??

    Y en segundo lugar, discrepo contigo en la idea que intentas transmitir cuando dices: “Por poner un ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) o sal común y el cianuro. No tengo que decir cuál te matará si te la tomas.” Los DOS te pueden matar, pero de uno hace falta acumular una mayor concentración que del otro en nuestro organismo para que nos produzca efectos tóxicos. Y es que la mejor manera de entender que todo puede ser tóxico es haciendo referencia a la definición de Veneno que dió el alquimista Paracelso en el s. XVI:
    Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift.
    Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist.

    Que traducido al español quiere decir:
    “Todo es veneno, nada es sin veneno.
    Sólo la dosis hace el veneno”.

    Una gran verdad de la cual no se es consciente, y cada vez se aumenta más el número de sustancias químicas que utilizamos en nuestra vida diaria y en nuestra dieta.

    Espero haber ayudado en tu definición de Toxicología, a pesar del buen trabajo que has hecho.

    Un saludo!

    • Muchas gracias por el comentario. He añadido las nuevas imágenes de las etiquetas vigentes actualmente. Y respecto al ejemplo de las dos sustancias químicas, tienes toda la razón, y matizaré en sucesivas entradas la importancia de la concentración de estas. Un saludo Verónica 🙂

  2. Muy buena la entrada. Yo nunca dí Toxicología en la carrera (la hacían los de Biomédicas y Bioquímica), pero me parece muy interesante, así que estaré atento a futuras entradas sobre el tema 🙂

  3. Pingback: ¿Qué es la toxicología? | La web de Maco048. Noticias criminología·

  4. Hola Segio, llego a tu blog por el blog de la Dra. María José, y me parece muy interesante tu proyecto en la red de compartir la ciencia, soy psicologa y tengo un blog pero que ha dado un giro hacia algo personal, antes publicaba cosas de psicología y hasta de política, pero desde hace unos días inicié una especie de Diario, el proyecto lo he llamado 365 dias en voz alta, durante un año compartiré mis experiencias como madre, psicologa y sobreviviente de lupus, y te invito a visitarlo… Te dejo el link y un fuerte abrazo.!! http://mbgenvozalta.blogspot.com

    • Hola Mariluz, gracias! me alegra que te guste el blog. Me pasaré por tu nuevo proyecto para conocerlo y aprender cosas de psicología. Y te animo a seguir comentando. Un abrazo! 🙂

  5. Hola Sergio.

    Me gusta mucho este blog, sobre todo por la variedad de información que puedo encontrar. Quisiera poder compartir un enlace en el cuál se toca un tema bastante importante, que es la toxicología en la agricultura. Acá se trata de un simposio de toxicología, en el que se trataron temas de cuidado y manejo seguro de productos para la protección de cultivos, espero te guste: http://goo.gl/a9TCDq

  6. Pingback: ¿Cómo llegan los contaminantes ambientales al ser humano? | Blog de un bioquímico·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s