¿Publicar un artículo científico? ¿Cómo?

En uno de los seminarios impartido en las clases del máster que estoy cursando me explicaron qué pautas hay que seguir para poder redactar un artículo científico. Algo que parece tan fácil para un investigador, puede traer problemas que pueden tener una consecuencia: que el artículo sea rechazado. Pero bueno, que os voy a contar que no sepáis vosotros, que lleváis una carrera investigadora avanzada y sabéis como tenéis que enfrentaros, pero creo que vendrá bien para aquellos que algún día consigamos iniciarnos en este mundo.

El seminario fue impartido por Anthony Newman (editor en Elsevier. Life Sciences Departament), y cuyo objetivo fue explicar y transmitir de una forma clara y concisa a los investigadores cómo debe estar estructurado un artículo para que sea aceptado por el editor y sea publicado en una revista científica posteriormente.

Como bien dijo Anthony Newman, si tienes algo innovador que puede resultar útil para el mundo científico no hay que tener la mínima duda para publicar, pero que la dificultad reside en cómo escribirlo para plasmar las ideas más importantes. El tipo de artículo puede ser: el artículo completo que encontramos la mayoría de veces en las bases de datos, una comunicación rápida o una revisión. Es necesario seguir unas pautas concretas, es decir, hay que tener muy clara cuál será la estructura de nuestro futuro trabajo. Tal y como aparece reflejado en la Guide for Authors, nuestro artículo debe tener una estructura ordenada:

  • El título es lo más importante y llamativo, que hará que cualquier persona que realice una búsqueda bibliográfica tenga un interés para leerlo, por ello debe ser muy claro, conciso e impactante.
  • Los autores son importantes ya que son los que han participado en la investigación y son los responsables de los datos obtenidos y las conclusiones.
  • A continuación la lista de palabras claves (keyword list) es muy importante ya que en la búsqueda bibliográfica determinarán si el correcto uso de éstas permite que tu artículo sea más o menos leído.
  • Por último y lo más importante antes de iniciar la lectura del artículo es el abstract o resumen de nuestro futuro trabajo. Éste debe reflejar el objetivo, el método, los resultados y conclusiones de nuestra investigación. Es muy importante seleccionar las palabras, ya que la lectura completa del artículo depende en mayor medida de un buen resumen.

A continuación viene la parte más importante del artículo, donde el lenguaje que hay que emplear debe ser sencillo y directo, plasmando las ideas principales.

  • La introducción debe recoger lo más relevante, empezando por las ideas generales del enfoque de nuestro trabajo (citando otras fuentes bibliográficas) a las ideas más específicas (hipótesis, cuál es el problema que se quiere solucionar y si hay limitaciones).
  • El diseño experimental (materials and methods) es la parte del artículo que permitirá a otros investigadores repetir el experimento según las condiciones detalladas. Por ello es necesario identificar el método experimental empleado, el equipamiento, los compuestos químicos utilizados y si existe o no material complementario.
  • Los resultados van a ser importantes ya que con ellos se va a contribuir a aumentar el conocimiento científico. Hay que incluir nuestros resultados más relevantes, previamente descritos de forma breve en el resumen, y obtenidos a través de los experimentos empleados en el diseño experimental. El uso de tablas y figuras es crítico para identificar nuestros resultados, además de ir acompañado de los análisis estadísticos.
  • En cuanto a la discusión y conclusión es importante interpretar los resultados obtenidos con respecto a la hipótesis inicial que se expuso como objetivo del trabajo. Es un apartado para presentar las conclusiones globales a las que se llega y para sugerir nuevos experimentos en un futuro.
  • Las referencias bibliográficas deben tener el formato que la revista científica pide.
  • Si existe información adicional que puede ser útil para el lector hay que incluirlos en la versión online del artículo como material suplementario.

Es recomendable a la hora de escribir a qué público queremos que sea destinado nuestro trabajo y si pensamos que tendrá un interés a nivel local o internacional. Y claro está, es escoger la mejor revista científica que hará que el artículo sea citado por otros investigadores.

Si es la primera vez a la que nos enfrentamos a la redacción de un artículo científico hay que saber que estaremos sometidos a diferentes sugerencias constructivas a tener en cuenta antes de enviar nuestro artículo. Las críticas y los posibles cambios siempre van a ser beneficiosos de cara al proceso exitoso de publicación de nuestro trabajo. Además, hay que adjuntar siempre una carta de presentación junto con el envío del artículo a una revista explicando las cosas relevantes que tiene el trabajo, que puedan contribuir al aumento del conocimiento científico.

El siguiente paso es el más crucial de todos y el que más intriga, nervios ¡y dolor de cabeza! aporta al investigador , la revisión del manuscrito. Donde se tiene en cuenta la validación de los datos y la originalidad del trabajo. Los encargados de revisarlo pueden sugerir pequeñas modificaciones o bien aclarar grandes dudas que hacen imposible que se pueda publicar el trabajo. Por ello es muy importante revisar el manuscrito antes, utilizar un lenguaje claro y conciso, tomar nota de las sugerencias de los revisores para que en conjunto el resultado final sea la publicación definitiva del mismo.

Para finalizar, el autor del artículo tiene una responsabilidad ética a la hora de publicar un artículo científico. Es decir, evitando la falsificación de los resultados, manipulación de figuras, el plagio o duplicidad de las publicaciones, que pueden dañar seriamente nuestra imagen.

¡Se que es una entrada muy distinta a las demás, espero que os haya parecido interesante y sé que cuando llegue la hora de escribir no sabré que hacer después de seguir estas pautas!

Bibliografía

  1. How to publish in an Elsevier journal. Elsevier for authors (http://www.elsevier.com/journal-authors/home).
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4 Respuestas a “¿Publicar un artículo científico? ¿Cómo?

  1. Hola! Muy útil tu artículo para los que se vayan a empezar a adentrar en la publicación de trabajos. Nunca está de más una buena explicación más de las partes de las que consta un paper.
    Solo una puntualización: en la sección de resultados no hay que hablar del método. Como muy bien dijiste más arriba, hay un apartado enterito para explicar el método.
    Sólo eso. Gracias! Un saludo!

  2. Gracias por las pautas, me lo guardo para seguirlas próximamente 😉
    Aunque seguramente me sienta un poco perdida igualmente al ser terreno inexplorado. Bueno, la experiencia es un grado, así que tendremos que practicar ^.^

  3. Me gusto mucho. Me parece muy uti. Se parece a realizar un informe tecnico en ingenieria?
    Un saludo y mucho animo con el blog.

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